Metodología PES

La metodología general puesta en operación en este nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”, expresa el conjunto de pasos y procedimientos efectuados para el diagnóstico y formulación de esta decisiva estrategia de desarrollo de Santiago. Además se aportaron las herramientas técnicas para realizar la dinámica Revisión del primer Plan Estratégico, midiéndose el estado de ejecución de sus proyectos, así como los cambios acontecidos en este municipio y ciudad, valorándose en el proceso las nuevas realidades de la ciudad de Santiago y su entorno regional a partir de este año 2010.

Esta metodología ha permitido la formulación de una significativa estrategia de ciudad que tiene como premisa la convergencia de munícipes independientes, dirigentes sociales, urbanistas, políticos, funcionarios públicos, planificadores, científicos, líderes comunitarios, ambientalistas y técnicos, en el diagnóstico de los problemas concretos de Santiago, muchos de ellos estudiados con anticipación, pero otros realmente emergentes en el contexto de la ciudad y el municipio. También la metodología facilitó la construcción de los sueños de Santiago al año 2020, la formulación de proyectos y la debida sinergia entre saberes socialmente distribuidos, el experticio científico-técnico y las propuestas de acción en favor del municipio de Santiago, incorporando además los Coloquios Estratégicos Barriales y actividades en las escuelas.  

La metodología se ha referenciado en los principios, criterios y orientaciones del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)`, para la elaboración de planes estratégicos urbanos. Se facilitó la potenciación de mecanismos que auspiciaron la participación y el consenso entre los actores estratégicos que intervienen indicativamente en la toma de decisiones en Santiago.

Las experiencias en las fases de diagnóstico, formulación e implementación del primer Plan Estratégico 2002-2010, también fueron tomadas muy en cuenta, sobre todo la propuesta técnica de Herramientas de Gestión e Implantación de Proyectos, premiada por el CIDEU, así como los estudios, la arqueología documental y crítica, efectuada a propósito de la Certificación de Calidad otorgada por el CIDEU al Primer Plan Estratégico de Santiago.

La metodología aseguró también la comparación entre el escenario deseable de ciudad que se previó llegar si el primer PES-2010 se cumplía integralmente y el escenario tendencial establecido. La metodología además fue operacionalizada, superando inteligentemente las aplicaciones mecanicistas de pretendidas “imágenes urbanas” o de trazados futuristas de ciudad. También se evitó apelar a fórmulas “enlatadas” de procesos no coherentes con la  historia, la cultura y situación territorial de la ciudad de Santiago y su entorno regional.  

Finalmente, se debe subrayar que esta metodología de estructuración del plan estratégico es novedosa respecto a sus homólogas de otras ciudades o su antecesora en Santiago. No sólo por los abordajes diagnósticos, objetivos estratégicos, proyectos estructurantes y productos entregables que se plantean, sino por su adaptación a la metodología general de planificación estratégica en el contexto de la situación de esta ciudad en el siglo XXI.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes