Fases del PES 2020

El nuevo Plan Estratégico se establece como un proceso transversal y continuo en cada una de las siguientes fases de desarrollo:

  • Diagnóstico: Se determinaron y priorizaron las principales variables e indicadores de la ciudad y el municipio, y se compararon con los existentes en el año 2002, así como sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y se realizó un análisis externo del contexto nacional e internacional de Santiago.  
  • Formulación: Se definió el escenario tendencial y deseable de la ciudad, valorando lo que acontecería si primero no se implementa el nuevo Plan Estratégico de Santiago y segundo que avances lograría Santiago si se operativiza el PES. Se construyó consensuadamente la visión 2020, los objetivos estratégicos, los proyectos estructurantes y los productos entregables.
  • Implementación: Se definirá un sistema de implantación de los proyectos estructurantes del nuevo PES 2020, así como un plan bianual de acción, promoviéndose los acuerdos de gestión para facilitar esta implantación. Este sistema revisará la iniciativa aprobada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) en el año 2003 para el primer PES.
  • Observatorio y Revisión: Se articulará de forma transversal y permanente el Observatorio “Santiago 2020” de seguimiento para monitorear los proyectos estructurantes y cambios acontecidos en el municipio, evaluándose  las  nuevas  necesidades para el desarrollo de la ciudad y el municipio.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes